viernes, 6 de abril de 2012

Autonomía e Insurrección

de Hakim Bey y Comité Invisible.
Libro 011.
Primera Edición.
Abril '13.
Precio: 12 pesos.
72 Páginas.
La Revolución empieza por Vos.

La elección de estos dos ensayos para la creación de este libro, es completamente antojadiza, totalmente arbitraria. En principio, no hay ninguna ligazón directa entre ambos escritos o entre los autores, no existe ningún vínculo que los una de manera notoria. Estos dos textos fueron escritos en diferentes momentos, en distintos lugares, influenciados por acontecimientos disímiles, inspirados por sensibilidades y motivaciones únicas, singulares e irrepetibles. Por eso esta compilación es simplemente una propuesta, una invitación a intentar ver a ambos textos como síntomas, como dos de las infinitas manifestaciones de una necesidad que recorre el interior de millones de personas. Multitudes que en todo el planeta, se plantean andar por diversos caminos en la búsqueda de cambiar este mundo injusto, en la búsqueda de aires libertarios y revolucionarios que oxigenen y llenen de vida la moribunda existencia bajo este sistema capitalista y su terrible alienación.
Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson, nacido en New York en 1945. Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico” y sufí. Hakim Bey significa “El Señor Juez” en turco. Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers. Además de diversos ensayos sobre las tradiciones de las sociedades secretas chinas (Tong), también ha escrito sobre figuras como Fourier o Nietzsche, y sobre las conexiones entre el sufismo y la antigua cultura celta. Al igual que estos autores y teorías, hay que considerar la influencia importante en sus escritos del Situacionismo, el cual de algún modo se ha reactualizado con los escritos de Bey. A fines de los ‘60 visitó Marruecos, la India y Persia, donde vivió hasta 1979. Estudió en este último país la lírica y la mística sufí, traduciendo a los poetas clásicos sufíes turcos y persas, al inglés. Tras la revolución islámica iraní, regresó a los Estados Unidos.
El Comité Invisible es un grupo anónimo conformado por “Los nueve de Tarnac”. Algunos de ellos estuvieron envueltos en la producción de “Tiqqun”, una revista francesa de filosofía impresa entre el ‘99 y el ‘01 que se desarrolló dentro de una tradición de intelectuales franceses radicales que incluye a Foucault, a Bataille, a la Internacional Situacionista, y a Deleuze y Guattari. Su análisis de la civilización capitalista está claramente conformado por la noción de Biopoder de Foucault y Agamben, la Sociedad del Espectáculo de Guy Debord, y el concepto de Imperio de Negri y Hardt. Ideada por varios autores, la revista se disolvió en Venecia tras los atentados del 11/09/01. Ha tenido un cierto seguimiento por parte de los medios desde el 11/11/08, día en que arrestaron a Julien Coupat (uno de sus fundadores) junto a los otros ocho integrantes del grupo, acusados de realizar un sabotaje a un tren de alta velocidad (TGV) y también acusados de la redacción de este libro.
Mientras “Zona Temporalmente Autónoma” fue escrito por Bey en el año 1990, cuando recién se tiraba abajo el Muro de Berlín y comenzaban en el mundo a liberarse incontables energías libertarias (ahogadas durante décadas bajo la bota stalinista) “La Insurrección que Viene”, redactado en el año 2007, es producto del movimiento anticapitalista desatado globalmente, que se manifiesta de múltiples maneras y que, entre otras cosas, ha permitido una fuerte superación teórica en la cultura de las luchas y la resistencia.
Las zonas temporal y permanentemente autónomas son las bases, los cimientos sobre los que es posible construir comunas locales, que hagan que el poder formal sea sólo una cáscara vacía. Esto es lo más importante que liga a estos dos escritos: que expresan una continuidad, que son diferentes etapas en un mismo recorrido. Un centro social okupado, un terreno tomado o lo que la realidad nos depare, no sólo son espacios conquistados por las luchas cotidianas sino que son sitios donde fermentan nuevas subjetividades, el inicio de nuevas desobediencias, de mayores insurrecciones y de renovadas ganas de vivir.
Cantidad de ejemplares vendidos de "Autonomía e Insurrección" hasta la fecha: 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario